jueves, 12 de julio de 2012

SUTILEZA VS. FRONTALIDAD

SUTILEZA VS. FRONTALIDAD

Me dijieron que soy muy "frontal", que debería practicar un poco más el arte de la sutileza para evitar herir los sentimientos de los demás con mis palabras o con la forma como las expreso... creanme que  me quedé varias horas pensando en este tema al punto de llegar a idear un versus, porque el tema es más complejo de lo que se imaginan, pues depende del tipo de situación por la que estes pasando para ser sútil o frontal.

Hice una pequeña investigación sobre el tema para tener los conceptos bien definidos y todos podamos aprender algo de esto.

¿Que es ser frontal?

Ser Frontal quiere decir que dices las cosas directamente, no le das vuelta al asunto para ver de que manera le puede parecer mejor a la otra persona. En algunos casos esto es considerado como una buena cualidad, porque es dificil encontrar personas que te digan las cosas como son aunque te duelan (te dolerá momentaneamente pero después evolucionarás). 

La ventaja de esto es que las personas que son frontales  no hablan a espaldas de nadie, se evitan la hipocresía  y las caretas, prefieren enfrentar los hechos sin pelos en la lengua, pero suelen pecar de falta de sutileza.


Ser frontal tambien trae sus consecuencias. Porque muchos creen que cuando uno dice lo que siente y lo que piensa, y aclara lo que no le gusta o lo que le molesta es considerado por quien lo escucha como una agresión. Cuando en realidad lo que estamos haciendo es dejando en claro algo que no es de nuestro agrado, nos estamos sincerando, porque no queremos seguir soportandolo.

Quizas la diferencia esté en la forma en que lo decimos, si eres frontal es importante que aprendas a decir las cosas con diplomacia, en un lenguaje adecuado, con un tono moderado. Para no herir susceptibilidades, sentimientos y no caer en antipatía con los demás.

No es bueno quedarnos callados y seguir sobrellevando el peso de algo que incomoda para no enojar al otro, escondiendonos tras una máscara que encubre nuestros pensamientos. Es importante expresarse, aprendiendo a ser frontal, con simpatía y respeto. 

Que significa ser "sutil"?

Sutil proviene del vocablo latino subtīlis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz. Lo sutil se diferencia de lo evidente o palpable, y se asemeja a lo sugerido o implícito.


Por ejemplo: “Voy a ser sutil pero le tengo que informar a este hombre que debe abandonar la casa en los próximos días”, “Con un toque sutil, el suizo Roger Federer definió el partido y pasó a la final de Roland Garros”, “Sus intenciones son tan obvias que no resulta nada sutil”, “Traté de ser sutil pero no me entendió: ahora voy a tener que utilizar palabras crudas para que comprenda la gravedad de la situación”.

Otros usos del término sutil aparecen cuando una persona no quiere decir algo con brusquedad para evitar lastimar al oyente o generar una reacción negativa. Cuando un alumno le enseña un cuento de su autoría al profesor de literatura, éste puede responderle: “Es uno de los peores trabajos que leí en mi vida, con una historia tonta y personajes sin sustento” o “Buen intento, ahora vamos a trabajar en el desarrollo de esa historia y a pensar en el contexto de los personajes”. En el primer caso, el profesor expresa una dura crítica, mientras que en el segundo caso, su devolución es sutil.

¿Como hacer de la 'sutileza" nuestra aliada?

Antes solia ser sutil, he perdido esa virtud, ahora soy frontal... como eres tú, sutil o frontal ? Que es mejor en las personas la sutileza o la frontalidad ?
Dicen que la verdad, es como una piedra preciosa. No es lo mismo entregarla en un estuche de terciopelo, que arrojarla al rostro. Dicen tambien que se puede ser sutil y frontal al mismo tiempo.
La frontalidad puede tener su lado positivo, pero demasiada sinceridad puede rayar en lo vulgar. La sutileza no es contraria a la frontalidad, sólo es una forma de llegar con más suavidad, y ambas siempre deben ir de la mano.

 



 ¿Qué podemos hacer para intentar ser sutiles?

 Lo más importante cuando se trata a otra persona es saber tener empatía con ella. Saber como decir las cosas que queremos decir, para saber enfrentar cada situación de una manera distinta según la personalidad del interlocutor.
Por ello, si queremos desarrollar la sutileza, es muy importante que intentemos observar y analizar la manera de ser de la otra persona para saber cual es la mejor manera de actuar y como debemos decir las cosas. No es lo mismo tratar con una persona hipersensible que con una persona más tosca, hacerlo con personas que estén abiertas a nuestras palabras que con otras que sean muy susceptibles y que estén más a la defensiva.

Cómo y cuándo ser sutil

Ser sutil es una magnífica cualidad que nos puede hacer la vida mucho más llevadera tanto a nosotros como a las personas que nos rodean. Pero no siempre es eficaz, muchas veces podemos no ser comprendidos y la sutileza nos vale de bien poco.

Saber cuando debemos ser sutiles y cuando debemos ser más frontales, directos y contundentes dependiendo de quienes son nuestros interlocutores y de cual es la situación, debe ser también una de las características de las personas emocionalmente inteligentes que dominan la sutileza.

La sutileza es una de las cualidades de la inteligencia emocional, y cada vez es más apreciada en los puestos directivos de las empresas y en los puestos comerciales, ya que estas personas saben como hacer para que haya un agradable ambiente de trabajo entre sus subordinados y tienen mucha capacidad para la negociación y para la relación con los clientes.

 

ESCRIBIENDO POEMAS


Cómo escribir Poemas



Escribir un poema no es tan difícil, no se requiere de experiencia ni de un poder innato. Sólamente tienes que valerte de lo que sientes, tener fe en que puedes escribirlo y no olvidar que el resultado salió del alma, por lo que tiene un toque especial que lo hace verdaderamente hermoso e inspirador.

Elementos necesarios para escribir un poema
  • Papel.
  • Lápiz.
  • Bastante paciencia (para esperar tu momento de inspiración).
  • Un sentimiento, el cual puede ser de amor, amistad, alegría, ilusión, deseo y porque no tristeza, coraje, desilusión, miedo.  
  • Necesitarás además palabras simples, esas que sin ningún problema salen de lo más profudo del alma.
  • Libros, canciones, diarios.
Procedimiento

1.- De alguna manera, siempre se presentan momentos en los que nos sentimos inspirados o a punto de explotar (ya sea por que estás alegre, triste, desilusionado, enamorado, ilusionado, enojado, etc).

2.- Si te encuentras en un lapso asi, busca papel y lápiz.

3.- Abre tu corazón y tu alma; que no te de pena ni miedo, estas solo(a), nadie ta va a juzgar, no habrá burlas . Deja salir lo que esta ahí escondido.

4.- No te conformes, sigue buscando más adentro de tu corazón para conseguir que emerjan los sentimientos más viejos, guardados en lo más profundo de tu ser.

5.-Comienza a escribir lo que te esta pasando en ese momento, usa palabras simples y asociaciones locas que ayuden a describir lo que sientes. Si crees que el resultado se esta conviertiendo en una lluvia de ideas disparatadas, no te preocupes, eso es precisamente lo que le dará el toque original y especial a tu poema.

6.- Deja reposar uno minutos lo que escribiste. Y fijate como poco a poco tus sentmientos van tomando forma.

7.- Lee en voz alta lo que escribiste y dale los retoques que creas necesarios.

8.- Sí crees que alguna frase, palabra, punto o coma no queda bien, no te preocupes; lee un libro, escucha una canción, lee una noticia o alguna nota de tu diario y seguro vas a encontrar la frase que te hacía falta, o la idea para hacer tu propia frase.

9.-Guarda tu poema hasta que encuentras a alguien que puedas leerselo, para que te de su punto de vista. Escucha atentamente lo que te dice para que tes des cuenta de las cosas que necesitas cambiar.

10.- Si el poema tiene dedicatoria, no temas, regálaselo a quien se lo escribiste.

11.- Finalmente tomate un tiempo para reflexionar en tu poema, te sorprenderás de todo lo que has reflejado en esas cuantas palabras y eso seguramente te hará sentir mejor.

Nota: Si no sabes como empezar, busca una frase de un poema que te guste(que no sea de más de tres o cuatro versos) y tómalo como base para hacer el tuyo.

Para que te sirve escribir un poema?

- Te ayuda a desahogarte.

- Permite que te des cuenta de lo que realmente te pasa y estas sintiendo.

- A través de éste, puedes decirle a alguien lo que realmente sientes, sobre todo cuando las palabras ya no bastan.

- Al escribir un poema sientes alivio, porque haz logrado sacar sentimientos que a veces ni tu mismo te atreves a enfrentar.

- En un poema dices cosas que no te animas a decir normalmente frente a esa persona.

Y recuerda...Para hacer tu poema, deja a un lado el miedo a no poder, evita frases como "Yo no puedo" o "Yo no sé". De poetas y de locos... todos tenemos un poco, ¿No crees?. 

Aqui les dejo unos enlaces interesantes para profundizar más en el tema 


DEJANDO HUELLAS

Dejando huellas

 
Con pequeñas cosas, gestos, ternuras, mimos,
sonrisas podemos muchas veces cambiar la vida
de alguien y darle  un segundo de esperanza
o hacer que brille su mirada y tocar su vida
y dejar huella para siempre.
 
¿De qué sirve pasar por la vida de la gente
sin dejar huella alguna?
¿Sirve el dinero cuando la soledad, la enfermedad,
el dolor nos hacen añicos el alma?
No, no sirve.
 
¿Sirven los títulos, los honores, los premios
cuando nos sentimos solos?
No, no sirven.
¿Sirve cambiar la vida de alguien y regalarle
una caricia, un decirle con la mirada: estoy aquí,
un abrazo que lleve el calor a ese ser que lo necesita?
Sí, sirve y mucho.
 
Podemos transformar en pocos segundos
la vida de otra persona.
No hace falta un titulo para ello, ni dinero, sólo amor.
Un corazón lleno de amor que sólo busque
dejar en otro ser una huella profunda.
 
Seremos recordados por las huellas que dejamos
y por aquello que dimos con amor.
 
Sembremos sólo amor.
Seguramente cosecharemos más
de lo que nos podemos imaginar.

¿ Qué huellas dejas en los demás ?

LA VIDA ES...

Hoy les comparto un mensaje motivador que me alegró el día:


La vida es corta
rompa reglas
perdone rápidamente
bese apasionadamente, ame verdaderamente
ría incontrolablemente
y nunca deje de sonreír
por mas extraño que sea el motivo.
 
La vida no puede ser la fiesta que esperábamos
pero en cuanto estamos aquí, debemos sonreir y dar GRACIAS....  

SIN CRISIS NO HAY DESAFIOS

 LA CRISIS SEGÚN ALBERT EINSTEIN

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar  ‘superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla." 


miércoles, 11 de julio de 2012

YO VALGO MUCHO

En una breve conversación, un hombre le pregunta a una mujer lo siguiente:

"¿Qué tipo de hombre estas buscando?"
Ella se quedó un momento callada antes de verlo a los ojos y le dijo: "¿En verdad quieres saber?
Él respondió "Sí"

Ella empezó a decir, "Siendo mujer en esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mí. Yo pago todas mis facturas, yo me encargo de mi casa, yo voy al súper, yo hago las compras y todo sin la ayuda de un hombre. Yo estoy en la posición de preguntar, ¿Qué es lo que tú puedes aportar en mi vida?"
El hombre se le quedó viendo. 

Él claramente pensó que ella se estaba refiriendo al dinero. Ella rápidamente sabiendo lo que él estaba pensando dijo, "No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo más. Yo necesito un hombre que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida".

Él cruzó los brazos se recargo en la silla y mirándola le pidió que le explicara. Ella dijo, "Yo busco a alguien que luche por la perfección mental, porque yo necesito a alguien con quien conversar y que me estimule mentalmente. Yo no necesito a alguien mentalmente simple."
"Yo estoy buscando a alguien que luche por la perfección espiritual, porque yo necesito a alguien con quien compartir mi fe en Dios. Yo necesito a alguien suficientemente sensible para que me comprenda por lo que yo paso en la vida como mujer, pero suficientemente fuerte para darme ánimos y no dejarme decaer."

"Yo estoy buscando a alguien el cual yo pueda respetar. Para poder ser sumisa, yo debo respetarlo. Yo no puedo ser sumisa con un hombre que no pueda arreglar él mismo sus problemas. Yo no tengo ningún problema con el ser sumisa (simplemente él tiene que merecerlo).. Dios hizo a la mujer para ayudar al hombre. Yo no puedo ayudar a un hombre que no se puede ayudar a si mismo."

Cuando terminó lo vio a los ojos y él se veía muy confundido y con interrogantes. Él le dijo "Estas pidiendo mucho"

Ella le contestó… "Yo valgo mucho".

jueves, 5 de julio de 2012

COMO COMPONER CANCIONES

CREANDO UNA CANCIÓN

  
Los amantes de la música, escritores de poemas y aficionados a este tipo de arte, siempre nos hemos preguntado muchas veces, como componer una canción? (música + letra) Imaginando este proceso como algo complicado.
 
Aqui he encontrado unas clases básicas de como componer canciones, la puedes empezar a poner en práctica desde hoy, y si esto es lo que te apasiona, te reto a convertir en realidad la música que ronda en tu mente y corazón.

 

Clase 1:

Escribir la letra y luego ponerle la música

- Escribir la letra:

Primero se debe tener un tema sencillo pero eso si muy claro.
 
Resumirlo en una frase sería conveniente.
 
Tratar de realizar estrofas con versos que tengan algún tipo de rima. Sería conveniente dos, a lo sumo tres de la primera parte para no hacerla monótona y cansona.

La parte que quieras resaltar del tema formará el Coro de la canción.
 
Luego vendrá otra estrofa a manera de desenlace del tema.
 
Coro nuevamente y fin de la canción.
 

- Ponerle la música:

Aquí está la parte que le va a dar realce a las palabras escritas en la sección anterior.

Para esto debes definir un ritmo musical que le va a definir el género a tu canción. Si quieres 
que suene como una balada, un bolero, un tango un bambuco, una cumbia, o cualquier otro género que te guste, deberás escogerlo según tu gusto personal.

Eso si, cada género de los mencionados tiene una forma de acomodar sus notas y sonidos. 

Debes respetar las pausas y momentos para la entrada, los espacios donde solo vaya música, el desarrollo de la melodía, y la manera de finalizar tu canción.

Si no tienes conocimientos musicales como para escribir las notas de la melodía, trata de  grabar con tu voz o algún instrumento como piano, flauta, guitarra etc. La melodía es una sucesión de notas que hace que logres identificar una canción.

Por lo tanto es importante que la tengas muy bien grabada, aunque sea en tu mente, para que no se confunda con otras parecidas y te califiquen de plagio.


Clase 2:

Escribir o grabar la musica y despues la letra

 Escribir o grabar la música:

Se debe tener una idea melódica, clara, definida y variada evitando toda monotonía.
Es decir la repetición innecesaria de frases musicales que la hagan predecible.

El oyente o público que escuche nuestra canción no debe anticipar sino hasta último momento el desarrollo de una frese musical. 

Esta forma permite al compositor jugar libremente con los sonidos antes de acomodar la letra. Las posibilidades son infinitas de esta forma.

Es buena práctica realizar fraseos musicales, es decir, secuencias de notas agrupadas dentro de varios compases. Estos fraseos se componen de grupos de igual cantidad de compases; 


frase 1
* 4 compases 
frase 2
 4 compases 
frase 3
 4 compases 
frase 4
 4 compases
.
Todo lo anterior forma una estrofa de 4 versos.

(*) Se pueden hacer frases de distinto número de compases, todo depende de la manera como se cree la melodía, del género escogido y varias cosas que te dará la experiencia a medida que avances en este bello camino del arte. Es cuestión de intentar y atreverse a tejer una tela musical con esa amplia gama de colores que nos dan los sonidos.

Graba la música de tu melodía apenas la tengas organizada para ir puliendo con más tiempo los detalles.

Escribir la letra:

Aquí llegamos a una parte interesante de la composición. La letra ajustada a la música ya creada es como tratar de ponerle los zapatos de un  niño a un elefante. No digo que sea imposible, mientras el elefante sea tan pequeño como un niño.

Bueno no es hora de desanimar por este pequeño detalle. La cuestión radica en el buen gusto a la hora de ajustar la letra, que puede ser una poesía que tengas en tu cajón de recuerdos o un pequeño verso que te escribieron y lo guardas en algún diario, que se yo, tu sabes donde guardas esos recuerdos que te hagan pensar en esa música que estás horneando.

Es importante, ante todo, respetar los acentos normales de las palabras; estos deben coincidir con los acentos musicales en cada compás de cada frase. Son parecidos a los acentos e inflexiones que haces cuando hablas. Se debe tener en esta parte un buen sentido del ritmo para que todo compagine y termine siendo una representación cantada de lo que normalmente dirías si estuvieses hablando.






Clase 3:

Hacer las dos cosas al tiempo. Al tiempo que vas cantando una melodia, vas insertando la letra

Esta es la forma más divertida de todo el proceso creativo.

Sal a caminar, busca tu inspiración, deja que las emociones se conviertan en notas en tu voz. El ambiente es importante para esta forma de composición. Un sitio con demasiado ruido donde no puedas aquietar tu espíritu para que tus emociones tomen el control y se dejen llevar por la musicalidad y la necesidad de expresión, definitivamente es el peor de los ambientes creativos.

El aire, el color del día, la noche misma, la gente paseando, el viento en las manos, son muchos de los grandes compañeros e inspiradores para hacer una canción buena; una que te guste a ti antes que a los demás. Porque eres tu quien está traduciendo tus sentimientos en esos momentos. No es la opinión de los otros quien debe dar la pauta para la forma de contar tu historia musical. Si lloras quien mejor que tu para expresar ese llanto sea de alegría o de tristeza; aquel que pasa a tu lado ni idea tiene de lo que sucede en tu interior.

Básicamente, la idea es ir copiando de esa partitura universal donde ya están creadas todas las melodías y obras musicales posibles esperando para que alguien como tú las baje del aire donde están desde la eternidad.

Intenta encontrar tu momento personal, tu propio espacio, tu propia forma de arrancarle con suavidad a esas canciones que tu quieres escribir.

Algunas personas al ver un paisaje que les agrada, toman su instrumento favorito y se dejan llevar por ese momento sin ningún reparo de tiempo, lugar, cansancio, frío u otros distractores que normalmente dispersarían la mente desenfocándola de la posibilidad de crear o de unirse a la obra universal que le brinda un paisaje como tema principal para que el que le vea haga su aporte con pinceladas musicales.

Siempre es bueno llevar consigo un lápiz, EL LÁPIZ NUNCA FALLA POR LA FALTA DE TINTA, y una libreta de apuntes personales donde puedas copiar las frases que vayas creando. Si tienes más cuidado hazte a una grabadora de las de periodista, allí va quedando todo en un solo paquete letra y música juntos. 

Bien espero haber aportado algo con este sencillo artículo.



DECALOGO PARA ELEGIR UNA PAREJA

 


Hace unos días leí este decálogo a tener en cuenta al elegir a una pareja, para que sea exitosa, y me pareció interesante compartirlo. Está escrito por María Rosa Martínez.






1- ATRACCIÓN FÍSICA  (Es muy importante que no haya rechazo físico)

2- NO CONFIAR ANTES DE QUE SE LO MEREZCA  (Sin apuro, observar que las palabras y/o promesas se corroboren con los hechos, no todo lo que se dice al conocerse es cumplido con hechos y/o acciones, y esos hechos y/o acciones perduren también en el tiempo)

3- NO AFECTAR EL RESTO DE TUS ACTIVIDADES  (Mantener tu vida independiente aunque tengas pareja, tu vida no es un hombre/mujer porque tu vida es tuya únicamente, seguir con tu trabajo, tus hijos, tus amistades, etc. La pareja está para sumarse y no para restarte)

4- NO TOLERAR LO QUE NO TE GUSTA (Nadie cambia a nadie, por ninguna razón, si hay cosas que no te gustan y no pueden tolerarse, no las podrás cambiar)

5- NO SE LA HAGAS FÁCIL (Cada uno debe hacer lo correcto y ser responsable de sus propios actos y las consecuencias de los mismos, para bien o para mal)

6- NO A LA VIOLENCIA  (No permitas violencia en ninguna de sus manifestaciones, perdonar sí, pero lo repetirá siempre, por eso perdonar si pero no volver, nadie tiene derecho a lastimarte de ninguna manera)

7- SUPERAR EL MIEDO A PERDERLO/A  (Puedes funcionar y vivir igual sin él/ella, no estar tanto a su disposición siempre, tienes también una vida propia)

8- EXISTEN LAS MUJERES /LOS HOMBRES BUENOS (No es necesario luchar para que la relación progrese, hay hombres/mujeres pacíficos que no quieren discutir sino dialogar, que cumplen con hechos lo que dicen con sus palabras y que perduran en el tiempo, personas que sueñan y también tienen los pies en la tierra para lograr esos sueños y promesas, te dan paz y serenidad)

9- NO HAY HOMBRES/MUJERES PERFECTOS  (Ten en claro qué cualidades necesitas de la pareja que vas a buscar, sino te estarías engañando a ti mismo, por eso hay características que son inamovibles y otras que no nos afectan en nada y pueden ser toleradas, tal vez hábitos que no hacen a la cuestión y no te lastiman)

10- DEJAR ATRÁS LOS MALOS RECUERDOS  (Toda mala experiencia anterior que te sirva para extraer un aprendizaje positivo y aplicarlo en futuras situaciones)





domingo, 1 de julio de 2012

PERDONA Y OLVIDA... PERO AUN NO OLVIDO!

Creer haber perdonado a una persona del pasado, encontrártela en el camino después de tantos años, y recordar inmediatamente todo lo que pasó en aquel tiempo, sintiendo tristeza en el alma, como si todo hubiera pasado ayer, definitivamente es no haber perdonado nunca.

Aparentar que ya nada nos duele, que nada nos lástima, esconder los sentimientos tras una falsa sonrisa y por dentro estar indefensos con una carga pesada que te la llevas contigo todos los días de tu vida: Al trabajo, al estudio o a la iglesia (pensando que asistiendo a misa se pasará el dolor y que las cosas cambiaran... pero nada cambia, porque nada llena tu vacío corazón).

Y cuando estás a solas, ser poseído por un huayco de recuerdos tristes que te regresan al pasado y al dolor de ese difícil momento, derramando lágrimas contenidas de melancolía e impotencia por no poder olvidar ese lamentable suceso.

Tratas de no estar a solas, de estar rodeado de personas, para no recordar y sentir ese dolor, para que la soledad no te persiga, pero la soledad tarde o temprano te atrapa, y no le importa que sean las 3 de la mañana o las 5 de la tarde.

A quién no le ha pasado? ¿Quién no ha podido perdonar algo doloroso en su vida? ¿Quién ha creído haber superado un problema, y con el paso de los años darse cuenta que no fue así, que las heridas aun duelen? ¿Cómo se superan las situaciones difíciles de la vida? ¿Cómo dar vuelta a la página y comenzar todo de nuevo cuando no se puede olvidar?

Sólo les digo que en situaciones así, lo más importante es reconocer que no haz sido sincero contigo mismo y no haz perdonado de corazón, debes meditar en ello y buscar la ayuda necesaria para poder superarlo y salir de la tristeza. Debes ser libre, totalmente libre del pasado, debes ser feliz. Tienes derecho a ser feliz, a empezar de nuevo, a tener un nuevo comienzo.

Mis amistades cristianas, a quienes respeto y valoro mucho, siempre me están dando buenos consejos, y pautas para dejarlo todo en manos de Dios y poder perdonar de corazón ciertas cosas que me han sucedido y que aún no he podido olvidar, pero a veces "siento" que mi oración no toca ni el cielo, porque soy como una especie de tono gris, una mezcla entre lo bueno y lo malo, y "siento" que por esto Dios no escucharía mi oración. Sin embargo, me explicaron que esto no se trata de sensaciones sino de convicciones, por eso espero que mi convicción se fortalezca con el tiempo para poder encontrar la paz que necesito en mi ser y en mi convicción sé que Dios está conmigo, sacando el dolor de mi corazón y guiando mis pasos.

Lo mejor es dejar salir el dolor, expresarlo en palabras, hablar de esto hasta que te canses, porque hablando del tema, te liberas, te das cuenta que al final lo que pasó es algo tonto, que no tienes la culpa, y te ríes de tu propia reacción, y te ríes de ti porque sabes que eres humana, y que te equivocas como cualquiera, y cuando te ríes, sueltas el pasado, vuelves a mirar a esa persona que te hizo daño, y ya no sientes odio, ni rencor, ni tristeza, ya no sientes nada y eres feliz, porque por fin fuiste libre de esa mala emoción...

Si en caso, lo que te pasó, realmente fue demasiado fuerte, puedes hablar con un amigo/a, busca ayuda, también puedes hablar con Dios, con él puedes ser verdaderamente sincero y dejarlo todo en sus manos. Él no te juzga, ni te condena, y a pesar de todo lo malo TE AMA. y por medio de ese amor, hoy soy feliz, soy libre, y amo de nuevo.

PERDONAR es el nuevo desafío de mitad de año, pongan lo mejor de si en este proceso.